Drones. Origen e Historia

Los primeros casos/prototipos de aviación no tripulada se dieron durante la primera mitad del siglo XIX, y estas máquinas fueron ideadas por diversos inventores como Stringfellow, Du Temple o Cayley. Estos primeros intentos de lograr crear una máquina voladora no tripulada por el hombre tan solo se utilizaron a modo de pruebas/simulacros para averiguar (con la tecnología de la época, obviamente) si sería posible que este tipo de dispositivos serían posibles a mayor escala, para aplicarlo de forma útil y así intentar encontrar nuevas aplicaciones para estos.
Por otra parte, es necesario aclarar todos los tipos de máquinas y aeronaves que abarca el término de “aviación no tripulada”: este término tiene su origen en los “torpedos aéreos”, similares a lo que hoy conocemos como “misiles crucero”, pero se ha visto ampliado a más tipos de máquinas (mayoritariamente del ámbito militar/armamentístico).

31
El nombre de “Vehículo Aéreo No Tripulado” (que viene del inglés Unmanded Aerial Vehicle, también conocido como UAV) comenzó a utilizarse durante la década de los 90 del siglo pasado, haciendo referencia a las aeronaves robóticas. A pesar de que este es el término más generalizado también se han utilizado muchos otros diferentes.
El primer lugar donde se empezaron a desarrollar estos modelos fue en Europa, donde sus pioneros, de diferentes países intentaron hacer funcionar sus máquinas voladoras, aunque estos experimentos se podrían considerar (en mayor o menor medida) un fracaso, ya que se vieron perjudicados por las limitaciones tecnológicas de la época (por ejemplo, no disponer de un motor lo suficientemente potente como para conseguir hacer volar estas invenciones. Esta tecnología no se desarrollaría de forma definitiva hasta la Segunda Guerra Mundial.
Durante los años que duró este conflicto, los países implicados intentaban desarrollar armas cada vez más letales: por ejemplo, Gran Bretaña desarrolló un nuevo misil que funcionaba por radiocontrol, bautizado como “Queen Bee”. Por otra parte, Estados Unidos utilizaba unos aviones radiocontrolados para el entrenamiento de las tropas llamado RP4. Sin embargo, los alemanes fueron los que hicieron más avances en esta tecnología: crearon el primer misil crucero propulsado por un motor a reacción, el “V1 Vengeance Weapon”.
Posteriormente, durante la Guerra Fría se inventaron modelos como el “Firebee”, a los que se equipaba con cámaras para realizar reconocimientos en territorio enemigo. Este modelo fue la base sobre la que se desarrollarían diferentes versiones y modificaciones durante los años siguientes, cada uno de ellos con una nueva característica o “truco” para ser cada vez más eficaces e indetectables para los radares enemigos.
Este tipo de UAV fue tremendamente popular y exitoso (también en sus versiones pensadas para el ataque directo), tanto que en la posterior Guerra de Vietnam 34.000 misiones de reconocimiento y vigilancia, llevadas a cabo por 1.000 “Lightning Bugs”.
A partir de 1970 también se empezaron a utilizar modelos denominados RPV: es decir, aeronaves teledirigidas. Estos podían ascender hasta una gran altura, con mucha resistencia y una mayor autonomía (podían volar de forma continua hasta veinticuatro horas). Posteriormente, durante la década de 1980, esta tecnología pasaba a utilizarse en el conflicto israelí, que comienza a generalizarse aún más, convirtiéndose en uno de los puntos clave en los conflictos bélicos modernos. Unos años después, en el 2000, la CIA comenzó a realizar operaciones con drones en Afganistán, aunque estos no empezarían a ir armados hasta los atentados del 11-S, momento a partir del cual se produjo un refuerzo significativo en el armamento de este tipo de naves. Poco tiempo después también se utilizaron durante la búsqueda del líder terrorista Osama Bin Laden, siendo una parte fundamental para el éxito de la operación.
Actualmente, aunque siguen siendo muy importantes en el ámbito militar, los drones también han pasado a ser un elemento de nuestra vida cotidiana, utilizándose de forma cada vez más generalizada sobre todo en el ámbito audiovisual y del entretenimiento ( en la industria cinematográfica sobre todo).

This slideshow requires JavaScript.

BIBLIOGRAFÍA

 

Historia de los drones – El Drone. (2018). Recuperado de  http://eldrone.es/historia-de-los-drones/

Origen y desarrollo de los drones. (2018). Recuperado de http://drones.uv.es/origen-y-desarrolo-de -los-drones/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s